El planteamiento de base en el enfoque constructivista es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma.
La misma resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos, esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del estudiante en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir un conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. Ninguna experiencia declara su significancia tajantemente, sin que la persona deba ensamblar, organizar y extrapolar los significados.
Un aprendizaje eficaz requiere que los estudiantes operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensada y actuada para luego revisar, expandir y asimilarla.
El enfoque constructivista del aprendizaje escolar y la práctica pedagógica, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como la revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que en su práctica que presenta regularmente al estudiante
Por consiguiente, enseñar a los estudiantes a actuar estratégicamente cuando aprenden, significa entregar una serie de herramientas intelectuales, para que los ellos autorregulen su aprendizaje y puedan así planificar, controlar y evaluar sus operaciones mentales mientras aprenden.
Es por ello que en el proceso de instrucción, las estrategias instruccionales formen parte inseparable del proceso de enseñar y aprender, requiere de un profesor que sepa conjugar, adaptativamente, la enseñanza de los contenidos básicos y de las técnicas, en función de las situaciones concretas y el contexto en las que se encuentre, es decir, que para ayudar a los estudiantes a aprender de una manera eficaz, el docente debe tener en cuenta tanto el proceso como lo que se estudia, a los estudiantes se les enseñan las técnicas de estudio, no a manera de receta, sino creando oportunidades para la aplicación estratégica de técnicas en las tareas y poder decidir como llevarlas a cabo.
Hola amiga, excelente tu publicación de este nuevo hijo porque asi son los blogs, son nuestra bitácora para crecer, compartir, y sentir que formamos parte de esta nueva Sociedad de la Información, te felicito, y recibe mi humilde comentario, en tu buzón, ADELANTE, CONTINUEMOS POR ESTOS LOGROS, CON LA SONRISA PLENA, COMO SIEMPRE MI BELLA MARY Y SALUDOS A MI NIÑA SCHNEIDER COMO CARIÑOSAMENTE LLAMO A TU HERMANITA, ME ENCANTO TU BLOG.
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