Nos encontramos en un mundo real cubierto de una densa capa digital que llega a todas partes. La tecnología impregna toda nuestra realidad social, productiva, educativa y de ocio. Las TICs (Tecnologías de Comunicación e Información) se extienden de tal manera que es imposible obviar su presencia. Estos efectos, positivos o negativos, son tan reales que han llegado a cambiar nuestra forma de producir, de relacionarnos, de comunicarnos, entretenernos, educarnos, y hasta de pensar. Las nuevas generaciones son generaciones digitales, porque han interactuado con ella desde la cuna.
A ellos no les es difícil adaptarse a este mundo digital ya que este es el único que han conocido. Por otra parte, muchos padres y profesores pertenecen aún a generaciones analógicas, enfrentándose con recelo y desconocimiento a la tecnología que en los últimos años lo han revolucionado todo. Es por eso que, en algunos medios, a estos niños nacidos en la era digital, cuyos padres no se han adaptado a ella, se les denomina, con cierta ironía, huérfanos digitales.
Esta orfandad es una de las causas, entre otras muchas, de que en los colectivos más desfavorecidos se abra una brecha digital, una grieta que separa a los bien adaptados tecnológicamente de los que no lo están, con las repercusiones para el futuro social, educativo o laboral.
Esta brecha digital se suple en muchos casos con la capacidad del niño nacido en una generación digital que, pese a todas las trabas que se le presenten, es capaz de saltar la grieta y adaptarse a las nuevas posibilidades. Sin embargo, en colectivos desfavorecidos (pobreza, marginación, discapacidad…) la brecha es más difícil de saltar, y el hecho de que sus padres o profesores sigan viviendo en su mundo analógico, no hace sino agrandarla.
Debemos hacer un esfuerzo por integrar a estos colectivos en este mundo tecnológico que avanza sin cesar y que amenaza con dejarlos excluidos.
Del mismo modo que educamos a nuestros hijos en el uso de diferentes tecnologías (teléfono, televisión, DVD…) o hábitos (cortesía, educación vial, medidas de seguridad, valores…) más arraigados en nuestra sociedad, Internet se ha convertido en uno de los pilares de la comunicación y la información hoy en día, y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino porque constituye una potente herramienta de educación y relación padres-hijos.
Pero del mismo modo que en la vida real, la red también es un lugar donde el menor puede encontrar información no adecuada y, en ocasiones, se producen abusos. Es por esto que aunque es normal que exista una lógica preocupación, no sería una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo en su uso por parte de los menores, al contrario, se debe fomentar su uso de una manera segura, es por ello que presentamos a continuación algunos navegadores infantiles.
NAVEGADORES INFANTILES
Se trata de herramientas muy útiles que permiten solo el acceso a aquellos sitios de Internet que hemos seleccionado previamente. Suelen tener un aspecto infantil y ser muy sencillos de usar por el niño, aunque tienen un módulo de configuración muy completo para los padres. Tienen funciones como la de limitar el tiempo de uso, bloquear la pantalla para no poder usar más que el navegador, cambiar los fondos, usar un correo electrónico infantil con entradas y salidas restringidas, historial, favoritos, etc. Aunque muchos están en inglés, los hay que admiten varios idiomas, e incluso alguno está desarrollado en español.
BUDDY BROWSER
Muy atractivo pero solo en inglés.
http://www.buddybrowser.com/
# # #
KIDO´Z
Atractivo y sencillo de usar… y en español.
http://kidoz.net/index.html
# # #
KIDZUI
Muy completo, pero en inglés.
http://www.kidzui.com/
# # #
PIKLUK
En inglés, pero tan sencillo de usar que no importa.
http://www.pikluk.com/
# # #
KID ROCKET
Otro buscador infantil en inglés.
http://kidrocket.org/
NAUTILUS
Buscador en español.
http://www.navegadornautilus.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario